Somos una red de pensamiento y acción para las transiciones socioecológicas.
Trophica tiene su raiz en el sustento, el alimento y el flujo energético. Viene del griego trophe (τροφή) o nutrición que también le da su nombre a las “redes tróficas” masivas e interconectadas relaciones entre organismos que sustentan la vida en la tierra.
En la complejidad de las redes de intercambio de energía y materia que sostienen los ecosistemas están las respuestas a los retos globales contemporáneos.
¿Por qué creamos trophica.lab?
Soñamos futuros urbanos sostenibles y justos para humanos y no humanos.
¿Cómo trabajamos?
Trophica es el encuentro de la biología , la arquitectura, la antropología, la geografía y la ingeniería para diseñar soluciones sistémicas, desde abajo, en red y en colectivo.
Entendemos la interconectividad de los retos socioambientales contemporáneos. Por eso, estamos convencidos de que el diseño sistémico se necesita para abordar un mundo cambiante
Trophica Lab es una red de pensamiento y acción para las transiciones socioecológicas.
moviliza una red de cuidadores comunitarios para desarrollar estrategias que incorporen Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) participativas en Bogotá
Integrantes de Trophica

Antonia Roda Otero
Gestora cultural e investigadora aplicada en el campo de la antropología del diseño. Antropóloga con minor en Arquitectura y Ciudad de la Universidad de los Andes

Alejandro Rodríguez Pabón
Antropólogo y actualmente me encuentro radicado en Berlín realizando un máster en Urban Management en la Technische Universität de Berlín. He trabajado por más de 5 años en el sector de los derechos humanos junto a procesos organizativos de base. Mi trabajo se ha enfocado en la consolidación de ciudades más accesibles y justas por medio de las metodologías participativas y el trabajo multidisciplinar. Me interesa el diseño de futuro, la ecología urbana y la gobernanza comunitaria.

Mateo Villegas Villegas
Antropólogo y biólogo de la Universidad de los Andes y ha dedicado 7 años al diseño y gestión de proyectos de justicia socioambiental. Trabajando en más de 10 ciudades de 4 países, ha logrado articular política pública, investigación y práctica.. Es miembro del Equipo de Especialistas en Ecosistemas Urbanos de la Comission on Environmental Management de la UICN y del grupo regional de Latinoamérica en el Urban Biodiversity Hub, donde investiga sobre Soluciones basadas en la Naturaleza para ciudades. Realiza su maestría en Bioeconomía Azul en la University of British Columbia y su objetivo es co-diseñar modelos de valorización del Sargaso y de creación de SBNs comunitarias.

Daniel Avendaño Castañeda
Ingeniero mecánico interesado en el desarrollo de nuevos productos y soluciones para infraestructura hídrica y urbana. Mi interés está en comprender cómo los materiales, los sistemas técnicos y las decisiones de diseño afectan la manera en que vivimos en la ciudad y nos relacionamos con el agua. Busco integrar sostenibilidad, funcionalidad y circularidad en los procesos de innovación, y creo en el valor de aprender prototipando, dialogando con distintas disciplinas y reconociendo que la infraestructura también es una forma de relación entre personas y territorios.

Santiago Cordoba Zamora
Biólogo y antropólogo interesado en aprender diferentes formas en cómo nos relacionamos con la naturaleza bajo un contexto de crisis climática. Me intereso por comunicar, divulgar y enseñar sobre estas relaciones. Creo en la posibilidad de imaginar y construir ciudades más armónicas, bellas y biodiversas, una escala que considero interesante en cuanto a la cantidad de humanos que alberga una ciudad y la heterogeneidad que ello conlleva.

Kevin Albarrán Rebaza
Geógrafo y estudiante de la maestría en medio ambiente y desarrollo. A lo largo de mi vida me han interesado los estudios ambientales para comprender la forma en que los humanos nos relacionamos con la naturaleza y las formas de vida no-humanas. Mi otro interés en la gestión del riesgo de desastres, desde el punto de vista de la memoria y el patrimonio, intentando evidenciar que estos eventos no solo se relacionan con el patrimonio destruyendolo sino también se manifiesta en la cultura, el arte, la literatura, los cambios en el paisaje y hasta el humor.

Lucía Alarcón Moreno
Antropóloga y periodista y a lo largo de mi recorrido profesional he trabajado contando historias y construyendo estrategias de comunicación para instituciones y proyectos vinculados a lo político, a lo social y lo ambiental. He acompañado procesos que requieren una escritura clara y responsable, desde la gestión de redes sociales y agendas comunicativas hasta la coordinación de eventos y la creación de contenidos digitales.He tenido la oportunidad de apoyar iniciativas de justicia transicional, construcción de paz y la gestión pública, así como el diseño de campañas y piezas para medios digitales. Me mueve especialmente el interés por hacer el conocimiento más cercano, accesible y compartido, y por contribuir a que la información circule de manera abierta y democrática.
